Papantla, Veracruz
La localidad veracruzana de Papantla de Olarte es de herencia totonaca y es Pueblo Mágico y Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura, sus sitios arqueológicos, pero muy especialmente por sus danzas autóctonas. La Danza o Rito de los Voladores es uno de los espectáculos más aplaudidos por los turistas.
Los danzantes hacen un peligroso y vistoso descenso desde el «palo volador» simbolizando a la lluvia que cae. Otras danzas folclóricas de Papantla son Los Guaguas, de adoración al Sol, y Los Negritos, en la que se funden África, España y América
¿Dónde está situada Papantla?
Papantla de Olarte es la ciudad cabecera del municipio de Papantla, localizado en la zona centro–norte del estado de Veracruz. Es de herencia totonaca y su sitio arqueológico y tradiciones están presentes para confirmarlo. Los espacios públicos de Papantla son exuberantes en murales, monumentos y edificaciones de interés. En 2012 la localidad recuperó su título de Pueblo Mágico, que había ganado en función de su atractivo patrimonio material e inmaterial.
¿Cómo se originó el pueblo?
Los totonacas llegaron del norte de México y fundaron El Tajín, ciudad que pudo haber sido la capital de esta civilización precolombina. Durante la época colonial, primero se llamó Alcaldía Mayor de Papantla y luego Villa de Santa María de Papantla. En agosto de 1910 fue graduada como ciudad, con el nombre de Papantla de Hidalgo, denominación que solo exhibió 4 meses, ya que en diciembre del mismo año pasó a llamarse Papantla de Olarte, en honor del jefe totonaca Serafín Olarte, quien combatió a los españoles durante la Guerra de Independencia de México.
¿Cuáles son los principales atractivos de Papantla?
Papantla de Olarte sobresale por sus edificaciones religiosas, monumentos y murales, y por las tradiciones en torno a la danza de los voladores y al cultivo de la vainilla. Entre las edificaciones se distinguen el Templo de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de Cristo Rey, el Palacio Municipal y el Parque Israel C. Téllez. Papantla destaca también por sus murales y monumentos artísticos, entre los que descuellan el mural escultórico Homenaje a la Cultura Totonaca y el Monumento al Volador, cuya danza es el símbolo prehispánico de la localidad. La zona arqueológica de El Tajín es una de los más importantes legados de la civilización totonaca. La aromática Vainilla de Papantla está protegida por una denominación de origen.
Comentarios
Publicar un comentario