Cascadas de Hierve el Agua, Oaxaca

 

Pueda que de entrada el nombre te ponga a pensar en unos saltos de agua humeante, pero esta maravilla natural del estado de Oaxaca es un grupo de cascadas petrificadas.

Las cataratas pétreas se formaron a lo largo de los milenios, mediante el goteo del agua saturada de carbonatos, de la misma manera que se erigen las estalactitas y estalagmitas en las cavernas. El fascinante lugar está la población oaxaqueña de San Isidro Roaguía y es también una plaza arqueológica de interés, por un sistema zapoteca de irrigación y terrazas.

¿Qué es Hierve el Agua?

Hierve el Agua es un balneario natural constituido por cascadas petrificadas de color blanco, de unos 200 metros de altura.

Su origen viene de la bajada del agua carbonata proveniente de los manantiales en la cima de la barranca, que forman piscinas de agua templada color turquesa que son escenarios inigualables y una experiencia única para nadar.

Por la fuerza y constancia en la fluidez del agua da la impresión que la misma emerge a gran temperatura, lo que hace que el lugar tenga su nombre.

¿Dónde está Hierve el Agua?

Hierve el Agua está en la población de San Isidro Roaguía, en el municipio de San Lorenzo Albarradas, estado de Oaxaca, México.

¿Cómo llegar a Hierve el Agua, Oaxaca?

En coche: debes tomar la carretera 190 con dirección al Istmo de Tehuantepec. Antes de la desviación que te lleva a la zona arqueológica de Mitla está el camino a Hierve el Agua.

Dirígete a la carretera 179 donde tendrás que pasar por una caseta de cobro y cancelar 3 USD. Continúa hasta el kilómetro 62 donde virarás a la derecha rodando 7 km más, para cruzar el poblado de San Lorenzo.



Comentarios